La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del CORE de Valparaíso, Evelyn Mansilla, proyectó un panorama menos alentador en el corto plazo para el aeródromo de Torquemada, tras reunirse con representantes de la Armada, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Municipalidad de Concón.

La edil afirmó que no se puede prometer que el aeródromo esté habilitado para recibir vuelos comerciales para este verano, ya que aún hay mucho por hacer y probablemente deban modificarse instrumentos de planificación, tales como el Plan Regulador Comunal de Concón o el PREMVAL.

La consejera regional aseguró que es necesario realizar obras, como una estación de servicio que provea de combustible a los aviones, instalaciones acordes para recibir y atender a los pasajeros, entre otras dependencias.

Vale mencionar, que muy por el contrario, hace aproximadamente un mes el director nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, aseguró que la infraestructura del recinto está en condiciones para operar con vuelos nacionales e internacionales, con algunas restricciones en cuanto al peso de las aeronaves y tras gestionar temas operacionales del terminal de pasajeros y las condiciones de seguridad.

Por lo que habrá que esperar los resultados de una mesa técnica, a la que se sumará la Dirección de Aeronáutica Civil, y los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales, con el fin de analizar el proyecto con todas las entidades involucradas, y definir el futuro a corto y largo plazo del aeródromo de Torquemada.