Setenta habitantes de Juan Fernández se encuentran en territorio continental sin poder regresar al archipiélago, luego de trasladarse hasta Valparaíso, en su mayoría para realizarse tratamientos y exámenes médicos; pero al momento de volver, encuentran cada vez más dificultades.

Es el caso de Eduardo Paredes, paciente oncológico que debe viajar a Valparaíso 4 veces al año, para acudir al Hospital Carlos Van Buren. Llegó a la ciudad a fines de julio, pese a que su hora médica era para el 11 de agosto, por la baja disponibilidad en los vuelos hacia el continente. Aún se encuentra en la ciudad puerto, sin poder regresar.

Dice que los viajes que realizan las líneas aéreas a Juan Fernández son cada vez menos y que incluso disminuyen en el periodo de invierno. Aunque la Armada dispuso de un buque para trasladar a las 70 personas que se encuentran en su misma situación, – agregó – del viaje, no han sabido nada.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirmó la situación y señaló que el municipio posee un registro con las personas que no han podido regresar al archipiélago.

Sin embargo, indicó que lo ocurrido no es responsabilidad de la Municipalidad, pues asegura que quienes vienen al continente deben asegurar su pasaje de regreso. Respecto al buque de la Armada, aseguró que se ha entregado información oportuna respecto al retraso del viaje, que la nave está en Talcahuano, a la espera de una reparación, y llamó a la paciencia, porque el viaje se realizará sí o sí.

“Yo no sé qué pasó, que sacaron pasajes de ida y no de vuelta”, comentó el alcalde.

El viaje del buque de la Armada estaba programado para el 23 de agosto, pero por problemas en la embarcación, aún no se puede realizar.