Familiares de Mauricio Hernández Norambuena se manifestaron este viernes en el exterior de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la acción de la justicia que revocó el fallo del juez Mario Carroza.

Decisión que había rebajado a 15 años de prisión la doble condena de cadena perpetua que cumple el también conocido como “Comandante Ramiro”, quien fue condenado por su participación en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.

Lee también: Corte Suprema mantiene condena de Mauricio Hernández y complica su extradición

Hernán Hernández, hermano del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), criticó la que asegura es una falta de preocupación de parte de las autoridades nacionales frente a este tema.

Lo anterior, considerando que los familiares del Comandante Ramiro pretenden que el condenado sea extraditado desde Brasil, donde actualmente cumple una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto, cometido en el año 2002.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no dio lugar al recurso presentado por la defensa de Norambuena, el abogado Alberto Espinoza, lo que imposibilita la extradición del Comandante Ramiro, quien el año 1996 se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.