Nacional
Trabajadores del SAG suspendieron funciones en Valparaíso en el marco de paro nacional
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de los puertos de Valparaíso y San Antonio paralizaron sus funciones este jueves en el marco de la manifestación nacional que los trabajadores realizaron el miércoles.

La acci√≥n fue motivada en el rechazo a las formas que el Gobierno ha propuesto para pasar a contrata a cerca de 1.500 funcionarios que se est√°n a honorarios, lo que se significar√≠a que la brecha salarial entre ambos sectores podr√≠a ser de hasta un 30%, seg√ļn los dirigentes.

Lee también: Funcionarios del SAG realizan paro de advertencia por trabajadores a honorarios

En la región, el gremio representa a 330 socios y 200 personas a honorarios que se reparten en 10 oficinas sectoriales, las que en su mayoría adhirieron al paro.

Emanuel Arancibia, dirigente regional de los funcionarios del SAG, aseguró que no se inspeccionaron cargas de importación ni de exportación y que la idea es afectar a los privados y no a los pasajeros que transitan por los puertos o por los pasos fronterizos, donde se implementaron turnos éticos.

La paralización fue de advertencia, aunque no se descarta radicalizar el movimiento si es que no se llega a un acuerdo entre las partes.

Desde la Dirección Nacional del servicio se informó que las actividades a lo largo del país se realizaron con mayor lentitud, pero cumpliendo con los turnos éticos comprometidos.

Lo anterior, incluy√≥ a los puertos de San Antonio y Valpara√≠so, siendo este √ļltimo donde el mi√©rcoles se aplic√≥ un plan de contingencia que signific√≥ gestionar cargas por adelantado.

Por su parte, el paso fronterizo Los Libertadores operó normalmente, al igual que el puerto terrestre El Sauce.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hri7
Tendencias Ahora