En el salón Esmeralda de la Intendencia Regional se realizó un nuevo seminario de infancia, con el objetivo de presentar la nueva normativa técnica de tratamiento para menores que son víctimas de delitos de violencia y abuso sexual.

Se trata de instar a los organismos del Estado a trabajar para disminuir la victimización secundaria, que tiene que ver con los daños adicionales a los que se exponen los menores cuando – al pasar por procesos judiciales – tienen que relatar una y otra vez, los hechos que los afectaron.

Alejandra Nielsen, coordinadora regional del Consejo de la Infancia, señaló que lo más visible de esta reciente norma técnica en la región, son las nuevas unidades con profesionales especialistas en trato de menores involucrados en hechos de abuso sexual y violación, estando una de ellas a cargo del Servicio Médico Legal, mientras que la otra se encuentra en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Nielsen agregó que el seminario -y las labores del Consejo Nacional de la Infancia- van más allá de los cuestionamientos al Sename, siendo producto de lo que le falta al Estado en materia de infancia. Hay varios cuerpos legales esperando su aprobación en el Congreso, para evitar precisamente que más menores tengan que vivir bajo redes de protección, finalizó.

Cabe recordar que además de las iniciativas legales que buscan la aprobación de la Ley de garantía de Derechos a la Niñez, la creación del Defensor de la Niñez y de la Subsecretaría de la Infancia; ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que busca reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores por dos nuevos servicios: uno de Protección de la Infancia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el otro -de Reinserción Juvenil- bajo el alero del Ministerio de Justicia.