Tras la aprobación de los recursos para los arreglos de la avenida España por parte del Consejo Regional, el intendente Gabriel Aldoney anunció que se espera que las obras se ejecuten durante el verano.

Esto considerando -en su opinión- la baja en el flujo del tránsito por la arteria que une las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Lee también: Aprueban reparación de la avenida España de Valparaíso tras serie de licitaciones fallidas

Para muchos, la inversión -que considera más de 5 mil millones de pesos– y que busca concretarse desde el año 2015, es una buena noticia. Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no quedó contenta con el anuncio.

La jefa comunal fue enfática en señalar que el municipio de la ciudad jardín no permite trabajos en periodo estival, esto para no complicar la visita de los veraneantes.

Reginato también tuvo palabras para los trabajos pendientes de avenida Amunátegui, en el sector de recreo, que aunque se proyecta como una vía de tránsito alternativa, ha sido -a su juicio- dejada en segundo plano durante los trabajos en avenida España.

Es por eso que la jefa comunal anunció que pedirá una mesa técnica a las autoridades regionales que considere la participación de representantes del municipio y que evalúe el cambio de fecha para los trabajos.

Por avenida España circula “gran parte de la locomoción colectiva, cerca de 35 mil vehículos diariamente y su vida útil ya caducó, presentando hoy un grave estado de deterioro”, informa un comunicado del Consejo Regional.

El plan de conservación y mejoramiento de esta vía considera recarpeteo, demarcación vial, reposición de la señalética y obras de aguas lluvias.

Los trabajos, se estima que durarán entre 5 a 7 meses, y se realizarán dejando siempre una o dos pistas habilitadas hacia Valparaíso y Viña del Mar en los tramos que estén siendo intervenidos.

El financiamiento se realizará entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Transporte y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.