La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente inició un proyecto de recuperación de suelos contaminados en las comunas de Quintero y Puchuncaví, tratándose de un plan piloto que tiene como fin estabilizar -a través de plantas y vegetación nativa– terrenos erosionados.

La seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Tania Bertoglio, indicó que espera que la iniciativa se pueda replicar en otros territorios complejos, para así disminuir la exposición constante a materiales contaminantes que enfrentan a diario quienes habitan la zona.

Las críticas no tardaron en llegar, ya que desde la organización ambientalista “Salvemos Quintero” catalogaron el proyecto como una “medida parche”. Priscilla Pacheco, vocera del movimiento, indicó que no es lógico tratar de recuperar los suelos si siguen siendo contaminados diariamente.

La solución –agregó–, es hacer un “apretón” a la ley que regula las emisiones contaminantes y cambiar los artículos que favorecen a las grandes empresas.

La primera etapa del proyecto considera estudios de calidad de los suelos erosionados, sumado a la supervisión de áreas deforestadas y vulnerables a la degradación; por lo que luego de la identificación de estos territorios, se comenzará con su recuperación a través de diversas técnicas, para posteriormente propagar las especies nativas.