Nacional
Inician proyecto de recuperación de suelos contaminados en Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secretar√≠a Regional Ministerial de Medio Ambiente inici√≥ un proyecto de recuperaci√≥n de suelos contaminados en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠, trat√°ndose de un plan piloto que tiene como fin estabilizar -a trav√©s de plantas y vegetaci√≥n nativa‚Äď terrenos erosionados.

La seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Tania Bertoglio, indicó que espera que la iniciativa se pueda replicar en otros territorios complejos, para así disminuir la exposición constante a materiales contaminantes que enfrentan a diario quienes habitan la zona.

Las cr√≠ticas no tardaron en llegar, ya que desde la organizaci√≥n ambientalista ‚ÄúSalvemos Quintero‚ÄĚ catalogaron el proyecto como una ‚Äúmedida parche‚ÄĚ. Priscilla Pacheco, vocera del movimiento, indic√≥ que no es l√≥gico tratar de recuperar los suelos si siguen siendo contaminados diariamente.

La soluci√≥n ‚Äďagreg√≥‚Äď, es hacer un ‚Äúapret√≥n‚ÄĚ a la ley que regula las emisiones contaminantes y cambiar los art√≠culos que favorecen a las grandes empresas.

La primera etapa del proyecto considera estudios de calidad de los suelos erosionados, sumado a la supervisión de áreas deforestadas y vulnerables a la degradación; por lo que luego de la identificación de estos territorios, se comenzará con su recuperación a través de diversas técnicas, para posteriormente propagar las especies nativas.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqxq
Tendencias Ahora