El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, respondió al alcalde de San Felipe, Patricio Freire, quien aseguró que la zona de Aconcagua aporta al 70% de la economía regional con la producción minera y agrícola.

Si bien Aldoney ha manifestado en reiteradas oportunidades que no es partidario de una división territorial, un argumento de este tipo -a su juicio- es menos entendible porque en materia económica los presupuestos regionales no se miden por los indices de producción sino por otros factores.

Lee también: Alcaldes del interior de Valparaíso reavivan intención de crear región de Aconcagua

De ser así, señaló el intendente, Antofagasta debiera tener un presupuesto mayor y no lo tiene, por lo tanto no comprende a que punto quiere llevar la discusión el jefe comunal sanfelipeño.

Sergio Romero, exsenador por Renovación Nacional (RN), recordó que esta iniciativa se viene pidiendo desde la administración del expresidente Patricio Aylwin, pero no por un resorte económico sino por otros factores que pueden ser incluso más importantes.

Desde el punto de vista técnico, tampoco es factible determinar los aportes económicos que realiza cada provincia, porque las fuentes oficiales, como el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no tienen desagregado el Producto Interno Bruto regional.

Así lo explicó el seremi de Economía, Aland Tapia, quien detalló que los datos más actualizados con que se cuentan son del 2015 y según esas cifras, la región de Valparaíso -en su conjunto- aporta aproximadamente el 8% del PIB nacional.

Respecto a la zona interior, el seremi aclaró que, de acuerdo a esas estimaciones, las provincias que están en juego para transformarse en región, San Felipe, Los Andes, Quillota y Petorca, en su conjunto, aportan aproximadamente sólo un 14% del PIB regional.

Recordemos que tras la promulgación de la ley que creó la nueva región de Ñuble, varias han sido las voces que se han levantado para plantear nuevamente que la zona de Aconcagua se convierta en una zona independiente de la administración de Valparaíso.

Para estos efectos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional trabaja ya en un estudio de factibilidad, trámite previo a la discusión que debe seguir una iniciativa como esta.