Un importante aumento en la solicitud de exámenes de ADN para determinar paternidad ha experimentado el Servicio Médico Legal (SML) en la región de Valparaíso, donde se han realizado en el último periodo cerca de 2 mil tomas de muestras de esta naturaleza.

Gabriel Zamora, subdirector médico del SML a nivel nacional y director regional del organismo, explicó que una de sus mayores demandas consiste en juicios de paternidad.

Sólo en el último periodo se realizaron más de mil 800 muestras en toda la región a requerimiento de los tribunales de familia respectivos, dice Zamora, aclarando que únicamente se puede acceder a estas muestras en el servicio por vía judicial y no de forma particular.

Precisamente, respecto a los exámenes de ADN es donde ha llamado la atención que en los últimos meses dos cadenas de farmacias estén ofreciendo un kit de paternidad, es decir, un test que establece la compatibilidad de cromosomas entre las muestras tomadas.

Consultado al respecto, el abogado Mauricio Navarro, especialista en juicios de tribunales de familia, explicó que este tipo de exámenes podrían ser sólo una referencia ya que el tribunal siempre va a solicitar y tomar como antecedente fidedigno los exámenes de laboratorio.

Si bien, existen laboratorios privados que también realizan estos exámenes, en un alto porcentaje los tribunales solicitan directamente al SML que realice las muestras.

Lo anterior ocurre -según Zamora- debido a que los kits que existen en el mundo privado actúan bajo el concepto de la presunción de paternidad, a diferencia de los procedimientos del Servicio Médico Legal que actúan por el concepto de las probabilidades, lo que significa que los resultados tienen mayor certeza.