El Ministerio de Transportes aseguró que ya existe un subsidio por parte del Estado a la locomoción colectiva en la región de Valparaíso.

Lo anterior, luego de los cuestionamientos levantados tanto por parlamentarios de oposición como del oficialismo tras la rebaja en tarifas del metro para adultos mayores aplicada sólo en la región Metropolitana.

La ministra de la cartera, Paola Tapia, aseguró que el pasaje de los microbuses ya experimenta una rebaja para toda la población que circula por el Gran Valparaíso.

En cuanto al beneficio para la tercera edad, Tapia indicó que se encuentra operativo para todo el territorio nacional, pero en zonas rurales y aisladas.

También, en Valparaíso la medida se aplica en algunos recorridos de Quintero, Cabildo y San Antonio, donde los adultos mayores pagan el 50% de la tarifa completa.

En esta materia, el senador PPD Ricardo Lagos Weber reaccionó ante la idea que contempla la aplicación de la rebaja para los adultos mayores, la cual solamente se aplicaría en los trolebuses.

Lagos Weber cuestionó la medida, considerando el bajo porcentaje de adultos mayores que utilizan este medio de transporte en la ciudad puerto y que además deja fuera del beneficio a todas las otras ciudades de la región, donde la comunidad se transporta en microbuses.

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que no existe subsidio para los trolebuses de Valparaíso y que se han instalado mesas técnicas en todas las regiones para evaluar las zonas urbanas a las que se puede extender el beneficio para los adultos mayores.

La rebaja en las tarifas para adultos mayores está operativa en más de 700 servicios en todo el país y beneficia a un total de 87 mil usuarios.