Nacional
Valparaíso: Concejales apelan nuevamente ante Contraloría justificando viajes cuestionados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por segunda vez los concejales de Valparaíso apelaron ante la Contraloría Regional para justificar los viajes que fueron cuestionados por el órgano fiscalizador. El fin de los traslados era implementar capacitaciones que fueron impartidas por la Asociación de Municipalidades entre el 2015 y 2016, por un monto que asciende a cerca de 28 millones de pesos.

El concejal Iv√°n Vuskovic (PC), explic√≥ que tras la primera apelaci√≥n, el √≥rgano contralor indic√≥ que los antecedentes aportados por el municipio porte√Īo eran insuficientes para establecer la asistencia de los involucrados a las actividades en cuesti√≥n.

Tras esto, y considerando el hecho que todos los documentos pertinentes se perdieron en el incendio que afectó al edificio del Concejo Municipal el pasado 21 de mayo del 2016, la secretaria municipal emitió un certificado como ministro de fe, indicando que estaba en conocimiento de la existencia de los papeles que acreditaban la asistencia de los ediles a los cursos, lo que no fue acogido por la Contraloría, razón por la cual, los concejales debieron recurrir a la Asociación de Municipalidades para nuevamente recopilar los antecedentes necesarios.

El edil Luis Soto (UDI), comentó que los trámites de apelación están a cargo de la administración municipal y que los cursos impartidos tenían el objetivo de capacitar a los ediles en sus funciones.

Espa√Īa, Colombia, Cuba, Arica y Puerto Natales fueron algunos de los destinos de los viajes que hicieron los concejales de Valpara√≠so para capacitarse, los que fueron financiados por el municipio, instancias puestas en duda por Contralor√≠a, pero que los ediles defienden.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hp6c
Tendencias Ahora