Por segunda vez los concejales de Valparaíso apelaron ante la Contraloría Regional para justificar los viajes que fueron cuestionados por el órgano fiscalizador. El fin de los traslados era implementar capacitaciones que fueron impartidas por la Asociación de Municipalidades entre el 2015 y 2016, por un monto que asciende a cerca de 28 millones de pesos.

El concejal Iván Vuskovic (PC), explicó que tras la primera apelación, el órgano contralor indicó que los antecedentes aportados por el municipio porteño eran insuficientes para establecer la asistencia de los involucrados a las actividades en cuestión.

Tras esto, y considerando el hecho que todos los documentos pertinentes se perdieron en el incendio que afectó al edificio del Concejo Municipal el pasado 21 de mayo del 2016, la secretaria municipal emitió un certificado como ministro de fe, indicando que estaba en conocimiento de la existencia de los papeles que acreditaban la asistencia de los ediles a los cursos, lo que no fue acogido por la Contraloría, razón por la cual, los concejales debieron recurrir a la Asociación de Municipalidades para nuevamente recopilar los antecedentes necesarios.

El edil Luis Soto (UDI), comentó que los trámites de apelación están a cargo de la administración municipal y que los cursos impartidos tenían el objetivo de capacitar a los ediles en sus funciones.

España, Colombia, Cuba, Arica y Puerto Natales fueron algunos de los destinos de los viajes que hicieron los concejales de Valparaíso para capacitarse, los que fueron financiados por el municipio, instancias puestas en duda por Contraloría, pero que los ediles defienden.