Un refuerzo en la fiscalización del comercio ilegal ha efectuado Carabineros en Viña del Mar, específicamente en avenida Valparaíso, Plaza Sucre, 14 Norte y Plaza O’higgins, con lo que se busca erradicar esta práctica.

Sin embargo, las cifras no son alentadoras ya que las infracciones y detenidos han aumentado en un 23% respecto al año pasado. Además, han sido incautados 10 vehículos menores con mercadería procedente de Santiago que buscaba ser vendida en la región.

El mayor Eduardo Egli, de la Primera Comisaría de la ciudad jardín, indicó que en la mayoría de los casos, los objetos incautados corresponden a prendas de vestir de marcas falsificadas.

Cristian Mella, coordinador del Plan de Seguridad Pública del municipio viñamarino, indicó que en el marco de la denominada guerra contra el comercio ilegal, esta semana se publicará en el Diario Oficial una nueva ordenanza municipal.

Esta aumentará a 5 UTM las multas y facultará a Carabineros para infraccionar también a quienes compren en lugares que no cumplen con los permisos establecidos.

A fines de junio se viralizó a través de redes sociales una brutal pelea entre bandas rivales de comerciantes ambulantes que se disputaban un sector de Avenida Valparaíso.

Tal situación despertó críticas por la baja presencia policial en el lugar y el municipio incluso interpuso una querella contra quienes fueran responsables por los enfrentamientos.

El llamado de las autoridades a la comunidad es a tomar conciencia respecto a que la compra de productos en el comercio ilegal podría provocar problemas también a los consumidores.

Con ello se busca disminuir la demanda de estos productos, para erradicar completamente la venta no establecida del centro de la ciudad.