Nacional
Inician sumario a Aduanas en Valparaíso tras denuncias de la Asociación de Funcionarios
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Fabiola √Āvila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Valpara√≠so realiz√≥ una fiscalizaci√≥n a la Aduana luego de recibir antecedentes desde el gremio aduanero que se√Īalaban que las jefaturas decidieron suspender los comit√©s de vigilancia de Riesgos Psicosociales.

Para el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, la medida sólo deja ver la poca preocupación del organismo por el entorno laboral de sus trabajadores.

Seg√ļn Reyes, la implementaci√≥n del protocolo psicosocial se realizaba en los distintos centros de trabajo como Valpara√≠so, Los Libertadores en Los Andes y tambi√©n en San Antonio.

En cada una de las fiscalizaciones se levantaron actas con las observaciones encontradas, citando a los representantes legales para formular descargos y entregar la documentación requerida, levantándose un proceso de sumario sanitario para la evaluación y determinación por el departamento jurídico de lo que arroje la investigación.

El 24 de mayo de este a√Īo, la Anfach convoc√≥ a una movilizaci√≥n que tuvo una duraci√≥n de 10 d√≠as, durante la cual y posterior a ella, se han realizado actos que el gremio denuncia que atentan contra el clima laboral y la buena convivencia a trav√©s de pr√°cticas antisindicales.

El representante del gremio finalmente indicó que estos sumarios obedecen a la poca preocupación que tiene el Servicio de Aduanas con los trabajadores, ya que existen observaciones en todas las dependencias fiscalizadas.

En tanto, Radio Bío Bío trató de contactar a la seremi de Salud, Graciela Astudillo, sin obtener resultados positivos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ho42
Tendencias Ahora