La Seremi de Salud de Valparaíso realizó una fiscalización a la Aduana luego de recibir antecedentes desde el gremio aduanero que señalaban que las jefaturas decidieron suspender los comités de vigilancia de Riesgos Psicosociales.

Para el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, la medida sólo deja ver la poca preocupación del organismo por el entorno laboral de sus trabajadores.

Según Reyes, la implementación del protocolo psicosocial se realizaba en los distintos centros de trabajo como Valparaíso, Los Libertadores en Los Andes y también en San Antonio.

En cada una de las fiscalizaciones se levantaron actas con las observaciones encontradas, citando a los representantes legales para formular descargos y entregar la documentación requerida, levantándose un proceso de sumario sanitario para la evaluación y determinación por el departamento jurídico de lo que arroje la investigación.

El 24 de mayo de este año, la Anfach convocó a una movilización que tuvo una duración de 10 días, durante la cual y posterior a ella, se han realizado actos que el gremio denuncia que atentan contra el clima laboral y la buena convivencia a través de prácticas antisindicales.

El representante del gremio finalmente indicó que estos sumarios obedecen a la poca preocupación que tiene el Servicio de Aduanas con los trabajadores, ya que existen observaciones en todas las dependencias fiscalizadas.

En tanto, Radio Bío Bío trató de contactar a la seremi de Salud, Graciela Astudillo, sin obtener resultados positivos.