A 948 llegó la cifra de accidentes durante el feriado religioso de la Asunción de la Virgen el año pasado, con un saldo de 25 personas fallecidas y que en la región de Valparaíso alcanzaron los 101 casos, con 25 decesos y 58 lesionados.

Dichos números fueron entregados por Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en el marco del anuncio de medidas preventivas que se aplicarán en las rutas de la zona de cara a este fin de semana que se ha denominado “XL” y que para algunos se extenderá desde el sábado hasta el martes.

El capitán Juan Escobar, subcomisario de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, señaló que los controles policiales se verán aumentados en todas las rutas.

En cuanto a los peajes, Escobar indicó que -aunque aún el Ministerio de Obras Públicas no ha determinado variaciones- de ser requerido se activará el sistema 4×1 desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, hizo un llamado a respetar las normas del tránsito y a realizar una conducción responsable sin la utilización de celulares u otros implementos que podrían provocar distracción.

Rosende, agregó que el 50% de los accidentes ocurren a raíz de descuidos y que la región de Valparaíso es la segunda de todo el país con mayor número en estos accidentes.

Las proyecciones indican que durante estos 4 días, ingresarán 250 mil vehículos a la zona por las distintas vías, de los cuales 97 mil lo harán por la Ruta 68.