El próximo 21 de agosto el pleno del Consejo Regional de Valparaíso deberá votar la concreción del proyecto de conservación, recarpeteo y reposición de señalética de la Avenida España, luego que la Comisión de Inversiones aprobara de forma unánime la iniciativa.

Así lo informó el presidente de la comisión, Manuel Murillo , quien detalló que el costo total del proyecto supera los 5 mil millones de pesos, considerando mil 750 millones comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el aporte que se espera por parte del Ministerio de Transportes.

La autoridad lamentó los dichos de autoridades de Gobierno en torno a la “demora” que ha experimentado un compromiso cuyo inicio estaba fijado para el 2015, por lo que hizo un llamado al Servicio de Vivienda y Urbanismo y a los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar a estar “a la altura” de la instancia.

El consejero regional Manuel Millones puntualizó en la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre las autoridades comunales y el Ministerio de Vivienda, luego que la cartera estableciera la condicionante de “postergar” la licitación de calle Amunátegui en Recreo, Viña del Mar y Barón, en Valparaíso, para dar inicio a las obras.

El emplazamiento levantado contra las autoridades de Gobierno fue replicado por el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien tildó como “una vergüenza” la falta de priorización que los representantes de las carteras y del Ejecutivo le han dado a la iniciativa.

Según indicó Murillo, los trabajos se iniciarían a fines de este año o a inicios del 2018, por lo que el reto para las autoridades se centra en establecer acciones de mitigación para concretar mejoras a una vía que se ha mantenido en iguales condiciones por más de 32 años, y por la cual circulan diariamente cerca de 35 mil vehículos.