El senador del PPD Ricardo Lagos Weber llamó al Gobierno a acelerar la tramitación de los proyectos de ley referente a educación que se discuten en el Congreso, luego de sostener una reunión con otros parlamentarios y representantes de las universidades estatales en torno a las iniciativas legales.

Tras el encuentro, Lagos Weber indicó que los representates de casas de estudio estatales expresaron sus inquietudes y que –aunque se trate de discusiones álgidas– se debe revisar los presupuestos y marcos jurídicos en los que se desenvuelven las universidades estatales.

En cuanto a plazos, el parlamentario indicó que aspira a que la aprobación de ambas leyes se concrete durante este gobierno, el cual -a su parecer- puso la educación en la agenda y que se alza como una de las principales reformas presidenciales, llamando además a las autoridades a “ponerle pino” para acelerar la ley de educación superior y la ley propia de universidades estatales.

El vicepresidente del Consejo de Rectores y autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue crítico respecto a la reforma de universidades estatales, indicando que no se trata de un proyecto de fortalecimiento que se haga cargo del desmedro en que se encuentran las casas de estudio estatales, respecto a las demás.

Hasta ahora –finalizó Valle– “se nos trata como oferentes privados para efectos del financiamiento y como servicios públicos, en cuanto al régimen jurídico administrativo”.