La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Isla de Pascua, Ana María Gutiérrez, indicó que el Ministerio de Salud está evaluando dos técnicas para erradicar de Rapa Nui al mosquito que contagia enfermedades como el dengue.

Ambas han sido probadas a nivel mundial: la primera de ellas se trata de modificar genéticamente a las hembras, mientras que la segunda consiste en esterilizar a los machos.

Si bien, ambas han sido probadas a nivel mundial, desde el municipio prefieren la última, pues consideran que es menos invasiva con el medio ambiente.

“Aedes Aegypti” es el nombre científico del mosquito que provoca además enfermedades como la fiebre amarilla y zika, el cual ha proliferado de manera importante en la Isla de Pascua.

La especie llegó el 2002 a territorio insular chileno desde Tahití, debido al bajo control del ingreso de turistas a la isla, quienes –en su mayoría– son personas que viajan constantemente y podrían haber ingresado el mosquito al país.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el “Aedes Aegypti” causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.