Nacional
Detectan más de 400 nuevos casos de VIH en la región de Valparaíso durante 2016
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 400 casos de personas con VIH fueron detectados en 2016 en la región de Valparaíso, por lo que el Ministerio de Salud instruyó a los servicios de atención primaria a que entreguen facilidades para realizar un test rápido de detección.

La seremi de Salud en la zona, Mar√≠a Graciela Astudillo, indic√≥ que el segmento que concentra mayor detecci√≥n de la enfermedad -que aument√≥ en 463 casos- es el comprendido entre los 20 y 49 a√Īos.

Adem√°s, la autoridad asegur√≥ que dicho grupo corresponde al que concentra mayor detecci√≥n de la enfermedad y donde vive el mayor n√ļmero de personas con la enfermedad.

Otros datos a considerar fueron entregados por el Director Regional del Instituto de la Juventud, Christian Rom√°n, quien indic√≥ que -seg√ļn la √ļltima Encuesta Nacional de la Juventud- el uso de preservativo disminuy√≥ en un 10% y s√≥lo el 30% de los j√≥venes se realiza el test de detecci√≥n del VIH SIDA.

El director del Servicio de Salud Valpara√≠so-San Antonio, Dagoberto Duarte, se√Īal√≥ que -en consideraci√≥n del aumento de la enfermedad en el pa√≠s- se pidi√≥ facilitar la realizaci√≥n del test r√°pido, una prueba que arroja resultados al instante y permite entregar orientaciones respecto a si una persona posee VIH SIDA o no.

Cifras que fueron entregadas en el marco del lanzamiento de la campa√Īa de prevenci√≥n en la regi√≥n, que considera talleres informativos en colegios, como el realizado este jueves en el Liceo Bicentenario del puerto.

En el pa√≠s, 65 mil personas viven con VIH y se estima que cerca de 5 mil 200 nuevos casos son detectados cada a√Īo.

Tendencias Ahora