Más de 400 casos de personas con VIH fueron detectados en 2016 en la región de Valparaíso, por lo que el Ministerio de Salud instruyó a los servicios de atención primaria a que entreguen facilidades para realizar un test rápido de detección.

La seremi de Salud en la zona, María Graciela Astudillo, indicó que el segmento que concentra mayor detección de la enfermedad -que aumentó en 463 casos- es el comprendido entre los 20 y 49 años.

Además, la autoridad aseguró que dicho grupo corresponde al que concentra mayor detección de la enfermedad y donde vive el mayor número de personas con la enfermedad.

Otros datos a considerar fueron entregados por el Director Regional del Instituto de la Juventud, Christian Román, quien indicó que -según la última Encuesta Nacional de la Juventud- el uso de preservativo disminuyó en un 10% y sólo el 30% de los jóvenes se realiza el test de detección del VIH SIDA.

El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, señaló que -en consideración del aumento de la enfermedad en el país- se pidió facilitar la realización del test rápido, una prueba que arroja resultados al instante y permite entregar orientaciones respecto a si una persona posee VIH SIDA o no.

Cifras que fueron entregadas en el marco del lanzamiento de la campaña de prevención en la región, que considera talleres informativos en colegios, como el realizado este jueves en el Liceo Bicentenario del puerto.

En el país, 65 mil personas viven con VIH y se estima que cerca de 5 mil 200 nuevos casos son detectados cada año.