Mil 200 millones de pesos menos tiene contemplado el presupuesto inicial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los parlamentarios de la región de Valparaíso no tardaron en criticar el recorte y anunciar medidas.

El Ministerio de Hacienda realizó un nuevo recorte en el presupuesto de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR). Para el 2018 será de 65.150 millones de pesos, aproximadamente 1.200 millones menos que el 2017.

Este monto posiciona a la región en el séptimo lugar, a pesar de tener similar población con regiones que obtuvieron mayor asignación de recuerdos.

El diputado del PPD, Marco Antonino Núñez, miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto, aseguró que la situación es reversible, y si bien el criterio de Hacienda se debe a la necesidad de mantener bajo el déficit fiscal, esto no se pude hacer a costa de la región de Valparaíso

El diputado agregó que el presupuesto debería aumentar al menos un 5% en relación al de este año.

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, manifestó la necesidad de hacer una bancada regional que presione por la inyección de recursos.

En total son 247 iniciativas, entre los proyectos de arrastre y los comprometidos, que equivalen a 103 mil millones de pesos, los comprendidos en la cartera actual de proyector de la FNDR. Esta cifra supera en un 63% el monto del presupuesto inicial entregado.