Un 78% de los robos de camiones que se registran en el país ocurren entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, los que son cometidos por bandas criminales organizadas.

Dichos grupos desde ahora serán indagadas por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, a través de dos persecutores preferentes, los que ya mantienen 10 investigaciones.

El fiscal Maximiliano Krausse explicó que se ha logrado establecer que todos los delitos cometidos contra camiones, su carga, o los acoplados tienen características similares.

Los anteriores ocurren principalmente en el denominado Triángulo de las Bermudas, es decir entre San Antonio, Curauma, Casablanca; el acceso por Lampa con Américo Vespucio; y en el sector de Pelequén con el acceso desde la Región de O’Higgins, estos últimos en la zona norte de Santiago.

En el nuevo foco investigativo se trabajará con la Brigada de Delitos Portuarios (Briderpo) de Valparaíso y la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la Región Metropolitana (Biro), cuyo jefe, el subprefecto Cristian Guzmán, explicó que las personas que cometen estos ilícitos mantienen un alto nivel de organización.

El comisario José Muñoz, jefe de la Briderpo de Valparaíso, indicó que este tipo de delitos se viene investigando desde el año 2015, con cerca de $4 mil millones recuperados en mercadería.

José Egido, presidente de la Federación Nacional de Transporte de Carga de la región y precandidato a diputado por Renovación Nacional, valoró la iniciativa, pero agregó que los delitos sufridos por los camioneros no se concentran sólo en la zona centro.

Según cifras del gremio, cerca de mil camiones son robados al año en un tipo de delito que durante el último año se ha incrementado en un 30% y que para las empresas representa gastos de hasta $30 millones mensuales por concepto de escoltas para resguardar la seguridad de los camiones en ruta.