El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió este lunes con la Policía de Investigaciones, Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado para impulsar una investigación criminal por las irregularidades cometidas en el período alcaldicio de Jorge Castro, conocidas en el informe final emitido por la Contraloría.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal indicó también que este documento –a diferencia del preinforme– menciona de manera explícita la figura de “fraude al Fisco”, por servicios pagados por el municipio que nunca fueron prestados.

Son $420 millones en deudas y gastos improcedentes entre enero de 2015 y marzo recién pasado, cifra millonaria que será investigada en dos aristas: administrativa y penal.

A diferencia de lo expuesto por Sharp, Jorge Castro indicó que el informe sólo hace mención a problemas administrativos y que no se trata de situaciones de corrupción.

Señaló estar a la espera de lo que llamó un “festival de querellas” por parte del alcalde de Valparaíso y otros políticos, mostrándose confiado en el trabajo que realizará la justicia.

El informe de Contraloría confirmó pagos por bateas de aseo inexistentes, arriendo de equipos que ya habían sido devueltos, pago de sueldos a personas con labores que no fueron acreditadas e incluso, uso de fondos municipales para adquirir seguros de vehículos que no pertenecen a la administración comunal.

El documento también cuestiona el pago de más de 148 millones de pesos a las empresas Total Transport, Penta Security y a la propia Corporación Municipal de Valparaíso.