A partir del fallecimiento del consejero regional Guillermo Hurtado, víctima de un cáncer fulminante, su par en el Core, Manuel Millones, reveló un dato no menor en torno a esta enfermedad.

La región de Valparaíso lidera junto a Antofagasta las estadísticas de este tipo de afecciones.

A juicio de Millones, esto debe obligar a las autoridades a poner atención en el tema, ya que no existen políticas adecuadas para el estudio no sólo de la enfermedad, sino de las causas de la misma, que están poniendo a las comunas de la zona en un lugar preocupante, sobre todo si a esto se suma que muchos de los equipos oncólogicos se encuentran obsoletos o en mal estado dijo el Consejero Regional.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer en Chile es la segunda causa de muerte del país para ambos sexos con 24.592 defunciones, que representa un 24,6% de todas las causas de muertes. En los últimos años, para ambos sexos se observa una tendencia creciente en la mortalidad por cáncer de colorrectal y de pulmón.

En el caso de los niños es también la segunda causa de muerte en niños mayores de 5 años, sólo precedida por los accidentes.

En la proyección y de acuerdo a cifras oficiales, existe una tasa estimada de 230 por cada 100.000 mil habitantes, lo que representa aproximadamente 40 mil nuevos casos de cáncer al año.