El presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Juan Eurolo, mostró su extrañeza ante la confirmación de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está investigando a la Asociación Gremial de Cirujanos en la zona.

Aunque Eurolo dijo que las indagatoras no son nuevas, ya que la FNE hace cinco años se encuentra investigando una eventual colusión de estas asociaciones de especialistas.

Lo sorpresivo -reconoció- es que se haya hecho ahora una presentación al Tribunal de la Libre Competencia, porque estas prestaciones se rigen en base a la normativa que la misma Fiscalía ha establecido.

El líder de los facultativos en la zona explicó que las asociaciones gremiales se crearon para poder regular los valores que cobran los especialistas, aunque enfocadas a los grandes centros de salud y prestadores de servicios, como las Isapres.

En ese sentido, explica que al establecer las negociaciones de manera individual de sus servicios, los especialistas se enfrentaban a todo el aparataje de estos grandes centros.

Por lo tanto, decidieron organizarse para que existiera un equilibrio entre el prestador y la Isapre, valores que reitera, son regulados por la FNE.

La indagatoria se originó a partir de la denuncia que interpuso un cirujano que era parte de esta asociación gremial y que fue sancionado y posteriormente expulsado por haber reducido los valores que cobraba.