Un grupo de representantes de los 36 clanes familiares de Rapa Nui, agrupados en el llamado consejo de clanes (Honui), salió a las calles de la isla a marchar y protestar en contra del denominado Parque Marino anunciado por el Gobierno. Los isleños afirmaron que la iniciativa no es beneficiosa para ellos, al restringir el … Continue reading "Rapa Nui: Clanes familiares marchan contra Parque Marino anunciado por el Gobierno"

Un grupo de representantes de los 36 clanes familiares de Rapa Nui, agrupados en el llamado consejo de clanes (Honui), salió a las calles de la isla a marchar y protestar en contra del denominado Parque Marino anunciado por el Gobierno.

Los isleños afirmaron que la iniciativa no es beneficiosa para ellos, al restringir el mar y su acceso.

Aseguraron que esta declaratoria sólo obedeció a un compromiso internacional adquirido por Chile, tal como indicó Rafael Tuki Tepano, del Clan de los Tuki y delegado electo ante el consejo nacional de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena.

Tuki además aseguró que la consulta ciudadana que pretende realizar el Gobierno, precisamente para estos efectos, es ilegal.

Tuki aseguró que desde 2007 en la propuesta del estatuto especial se solicitó que se creara una norma especial respecto a la protección del territorio marítimo Rapa Nui hasta las 200 millas, incluyendo el actual parque marino alrededor de las Islas Salas y Gomez, conocido como Motu Motiro Hiva.

Esto habría dado cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de protección de la cultura ancestral, finalizó el dirigente.