El diputado UDI Osvaldo Urrutia llegó a la Contraloría Regional de Valparaíso, lugar donde presentó un requerimiento para iniciar una investigación en torno a los dineros que habían sido asignados para la remodelación de Avenida España.

Los trabajos de conservación de la principal arteria que une Viña del Mar y Valparaíso, debían comenzar en 2015 para concluir a fines de este año, sin embargo, el proyecto de diseño a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) no habría sido bien desarrollado.

Lee también: Intendente Aldoney indicó que busca recursos para reparar avenida España en Valparaíso

Por lo anterior, Urrutia señaló que se esperaría contar con un nuevo diseño, sin embargo éste no existe, siendo enfático en manifestar que no hay ninguna certeza respecto de lo que ocurrirá con dicha arteria.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Público de Pasajeros, señaló que se trata de una obra necesaria para el troncal dado que la vía se encuentra en malas condiciones, afectando el trabajo de el gremio microbusero.

Siguiendo en esa línea, el dirigente gremial agregó que si bien están de acuerdo con la necesidad de iniciar pronto estos trabajos, su concreción debe ser planificada para no afectar el tránsito de la avenida.

Cabe recordar que en 2015, este proyecto fue anunciado públicamente por el entonces Intendente de Valparaíso Ricardo Bravo; incluso, en enero de aquel año el exministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos y la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, firmaron convenio para la ejecución del proyecto.

En la actualidad, no existe certeza alguna respecto de si será posible ejecutar estas obras en el corto o mediano plazo, siendo el mismo intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien reconoció públicamente que no existen los recursos para dar curso a los trabajos de conservación de Avenida España.