Tras el emplazamiento realizado al Ministerio de Bienes Nacionales por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien aseguró que el cementerio local está colapsado y que había emitido un oficio a dicha cartera, desde el ministerio indicaron que no han recibido ninguna comunicación oficial, refutando lo expresado por el jefe comunal.

La situación de colapso denunciada se suma al deseo del alcalde de habilitar un nuevo recinto de este tipo, ante lo cual el ministerio informó -a través de un comunicado- que están en la búsqueda de un terreno dentro del procedimiento institucional vigente, del cual forma parte el propio municipio y que es encabezado por la Gobernación Provincial.

Estas últimas instituciones, aseguran, trabajan en conjunto en la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, con el objetivo de proponer el uso de las tierras en el territorio.

“La mesa de trabajo de la comisión, después de haber estudiado las alternativas existentes, consideró que el sector propuesto por el municipio, específicamente Viri Inga O Tuki, en la ladera oriente del cerro Orito, sector costero cercano a Mataveri, es el más adecuado para el nuevo emplazamiento del cementerio”, sostienen desde el ministerio.

Indican que han efectuado trabajos de demarcación y georreferenciación, en un área que concita un amplio consenso entre la comunidad y las autoridades, pese a la naturaleza patrimonial del lugar.

El último punto no sería un obstáculo, afirman desde el ministerio, debido a la baja densidad de vestigios arqueológicos existentes en el lugar.

Por último, la ministra Nivia Palma indicó que dispondrá los recursos necesarios para lograr una pronta solución al problema.