Nacional
Gestionan estación de monitoreo en Quilpué debido a aumento de contaminación en la ciudad
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La preocupaci√≥n manifestada por la comunidad de Quilpu√© debido al aumento de la contaminaci√≥n en la ciudad, principalmente debido al uso de le√Īa seca, llev√≥ a la cartera regional de medio ambiente y la Gobernacion de Marga-Marga a gestionar la presencia de una estaci√≥n de monitoreo de la calidad del aire.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, explicó que la estación mide material particulado grueso y fino, además de analizar variables meteorológicas, entre otros factores ambientales.

Por su parte el gobernador de Marga-Marga, Cristian C√°rdenas, se√Īal√≥ que si bien la estaci√≥n permanecer√° en Quilpu√© durante buena parte de este a√Īo, tambi√©n ser√° posible su traslado a otras comunas de la provincia que registran episodios cr√≠ticos de contaminaci√≥n.

Otra de las particularidades de esta estación móvil de monitoreo del aire -además de permitir la medición de variables meteorológicas-, es el hecho de contar con un sistema de recolección de datos que permite el acceso a esta información en línea y en tiempo real.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hhxx
Tendencias Ahora