La preocupación manifestada por la comunidad de Quilpué debido al aumento de la contaminación en la ciudad, principalmente debido al uso de leña seca, llevó a la cartera regional de medio ambiente y la Gobernacion de Marga-Marga a gestionar la presencia de una estación de monitoreo de la calidad del aire.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, explicó que la estación mide material particulado grueso y fino, además de analizar variables meteorológicas, entre otros factores ambientales.

Por su parte el gobernador de Marga-Marga, Cristian Cárdenas, señaló que si bien la estación permanecerá en Quilpué durante buena parte de este año, también será posible su traslado a otras comunas de la provincia que registran episodios críticos de contaminación.

Otra de las particularidades de esta estación móvil de monitoreo del aire -además de permitir la medición de variables meteorológicas-, es el hecho de contar con un sistema de recolección de datos que permite el acceso a esta información en línea y en tiempo real.