El diputado UDI Osvaldo Urrutia, declaró que citará a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para dar explicaciones a raíz de la postergación que han experimentado las obras de mejoramiento de Avenida España, las cuales debían iniciar en 2015.

Según consigna la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en una publicación del 7 de enero de ese año, se establece que los trabajos iniciarían el segundo semestre, para en 2017 tener la obra finalizada.

Al respecto, Urrutia señaló que durante su campaña la Nueva Mayoría calificó esta obra como prioritaria. Sin embargo, aún no se ha concretado, ya que la licitación fracasó. Esto a raíz que el proyecto no fue bien desarrollado -según indicó el parlamentario- quien responsabilizó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

De acuerdo se ha informado anteriormente desde la Seremi de Transportes de Valparaíso, se mantiene la idea de realizar el recarpeteo de los 5 kilómetros que comprende la avenida junto con la realización de la limpieza y el mejoramiento en los sistemas de aguas lluvias e incorporación de paraderos y luminarias.

No obstante, son sólo propuestas que aunque han sido presentadas a la Intendencia, no tienen ni siquiera los recursos asignados.