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Acusan presunto conflicto de interés de alcalde de San Felipe por nuevo plan regulador
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Francisco Ovalle
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El Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Percy Marin, afirmó que si se detectan irregularidades de cualquier índole en torno a la tramitación del polémico Plan regulador Comunal (PRC) de San Felipe, los antecedentes serán puestos inmediatamente a disposición de los organismos respectivos.

Esto luego que nuevamente reflotar√°n los cuestionamientos a un presunto conflicto de inter√©s del alcalde Patricio Freire, qui√©n es due√Īo -junto a su familia- de varias propiedades en los sectores donde se pretende permitir edificaciones en altura.

A estas alturas y a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Vivienda para que los municipios modernicen sus respectivos planes reguladores, en la regi√≥n de Valpara√≠so son varias las comunas que a√ļn est√°n entrampadas en la elaboraci√≥n y tramitaci√≥n de estos instrumentos territoriales.

Precisamente en la Cuenta P√ļblica del Ministerio de Vivienda en la regi√≥n, el propio Seremi Rodrigo Uribe y el Subsecretario Ivan Leonhard daban cuenta de que con apoyo del organismo se estaba trabajando en varias comunas para poder modernizar los Planes Reguladores. Sin embargo, la comuna de San Felipe se ha transformado en un caso especial y emblem√°tico junto con Valpara√≠so, debido a que se viene trabajando en la modificaci√≥n desde 2011 y, a la fecha, a√ļn no existe claridad de cu√°ndo se va a presentar nuevamente a tramitaci√≥n, luego de que el propio municipio decidiera retirar el documento, suspendiendo temporalmente el proceso.

Para la modificación del Plan Regulador Comunal, tal como establece la normativa, se contrató a una empresa consultora para que asesorara el proceso. Bajo la administración del actual jefe comunal Patricio Freire la comisión interna del municipio o Mesa Territorial, preparó las modificaciones al PRC y las presentó a la empresa INFRACON.

A esta empresa, debido a la serie de cambios que se le hicieron al documento y atendiendo el tiempo que se requer√≠a para terminarlo, se le aprob√≥ una modificaci√≥n al contrato original, seg√ļn consta en un decreto oficial del Ministerio de Vivienda.

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En 2014 surgi√≥ uno de los primeros traspi√©s del proceso interno. La propia Consultora declar√≥ abiertamente a la prensa de la √©poca en el Valle del Aconcagua que “las modificaciones al Plan Regulador comunal podr√≠an representar un agravio a la ciudad desde el punto de vista hist√≥rico y patrimonial”.

Esto quedó registrado en un audio del Concejo Municipal donde la empresa expone su postura y advierte de las complicaciones que esto podría acarrear para la ciudad.

A mayor abundamiento, el municipio contrató a un experto en urbanística y patrimonio para colaborar en la modificación del PRC, este profesional también alertó de que esa propuesta era negativa para los intereses patrimoniales de la comuna.

A pesar de todo, el Municipio, √©sta vez sin la asesor√≠a de la Consultora, insisti√≥ con su postura de modificaciones, que entre otras cosas permite la construcci√≥n en altura en el Damero Fundacional, es decir en las propiedades que se encuentren dentro de las cuatro alamedas originales, enti√©ndase el cuadrante de las avenida O’Higgins, Yungay, Maip√ļ y Chacabuco.

Esto fue confirmado, pero también aclarado por el propio Secretario Comunal de Planificación Claudio Paredes, quien reconoce que con éstas modificaciones se permitirá la construcción en altura, pero argumentando que esa decisión obedece a permitir el aumento de la densidad poblacional en el centro histórico de la ciudad, generando con ello una mayor seguridad.

Luego que se hicieran publicas estas primeras modificaciones, se denunció que había un presunto conflicto de interés del propio alcalde Patricio Freire. Varias propiedades en el Damero Fundacional pertenecen al Jefe Comunal o a su familia, por lo que se comenzó a especular de que las modificaciones al Plan Regulador estaban siendo un traje a la medida para intereses inmobiliarios y económicos particulares.

Claudio Paredes, Secplac de San Felipe, tambi√©n responde a esta cr√≠tica y descarta categ√≥ricamente que exista tal conflicto de inter√©s, porque asegura que el alcalde se rest√≥ tanto de la votaci√≥n como del proceso en general. Seg√ļn Paredes restarse del proceso fue por decisi√≥n propia del alcalde.

Sin embargo una opinión distinta tiene el Presidente del Consejo Regional, el consejero Rolando Stevenson, además conocedor del tema, ya que fue Concejal de la misma comuna de San Felipe.

El Alcalde debi√≥ sustraerse de todo acto relacionado con el Plano Regulador porque ‚Äúlo que se decida all√≠ va a significar el futuro de muchos de los negocios que puedan ser de car√°cter familiar‚ÄĚ, afirma Stevenson.

Luego que la propia consultora hiciera observaciones negativas al PRC, el Municipio determinó continuar por su cuenta elaborando el documento, argumentando que se habia cumplido el plazo de contrato con la empresa.

En este tenor la municipalidad presentó el PRC al Ministerio de Vivienda, el que fue rechazado en primera instancia con observaciones. A pesar de esto, en paralelo la seremi de Medio Ambiente sí otorgó la aprobación del Informe Ambiental al Plan Regulador.

Desde el punto de vista Hist√≥rico-Patrimonial, seg√ļn el Consejero Rolando Stevenson, una de las grandes complicaciones del Plan regulador Comunal es que los tradicionales Pilares de Esquina, √≠conos arquitect√≥nicos caracter√≠sticos del centro de la ciudad de San Felipe, no fueron debidamente resguardados. Lo mismo ocurre con el Damero Fundacional que data del 1700 dice el Consejero.

El Secplac Claudio Paredes reconoció que el municipio tomó la determinación de retirar el Plan Regulador de la tramitación, porque se le van a realizar otras modificaciones, entre ellas el resguardo patrimonial de los más de 20 Pilares de Esquina y para la protección de otros sitios de resguardo histórico; también se acogió el mantener las fachadas continuas otra de las características de las ciudades coloniales.

Paredes indic√≥ que se han considerado algunas Zonas de Conservaci√≥n Hist√≥rica (ZCH ) e Inmuebles de Conservaci√≥n Hist√≥rica (ICH), adem√°s de seccionales que permitir√°n un mejor ordenamiento y resguardo del Patrimonio. Sin embargo, aclar√≥ que no est√° considerado solicitar declaraci√≥n de Monumentos Nacionales a ning√ļn inmueble. Esto deben hacerlo los propios due√Īos de esas propiedades dice Paredes.

El Secplac además defendió la construcción en altura y la explicó. Se generaron anillos de crecimiento en altura; en las calles que enfrentan las alamedas se podría llegar a 8 pisos, pasado las alamedas se subiría a 10 pisos, y dentro del Damero Central a 4 pisos.

Tr√°mites administrativos

Es necesario aclarar que los Planes Reguladores Comunales, son los instrumentos de ordenamiento territorial por los cuales las ciudades establecen ciertas normativas de construcción y urbanística. Administrativamente el proceso opera de la siguiente manera:

El PRC es elaborado por la Secplac del municipio, luego se debe contratar una empresa Consultora especialista para que lo revise y haga las observaciones correspondientes, posteriormente el documento es presentado al Ministerio de Vivienda para su aprobaci√≥n y finalmente a la Contralor√≠a para lo que se denomina ‚ÄúToma de Raz√≥n‚ÄĚ. Una vez hecho estos tr√°mites, el PRC entra en vigencia y las construcciones y obras que se desarrollen, se deben regir por este instrumento.

Si no existe un Plan Regulador Intercomunal, como es el caso del Valle de Aconcagua, ahí la aprobación también pasa por el respectivo Consejo Regional.

En el caso de San Felipe y ante la serie de informes negativos, principalmente por el que emitió el Ministerio de Vivienda y al que tuvo acceso exclusivo biobiochile.cl fechado en junio de 2016, el municipio decidió retirar de tramitación el Plan Regulador Comunal y hasta ahora no ha sido ingresado nuevamente.

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La relevancia que tiene este caso, es que para que Aconcagua cuente con un Plan Regulador Intercomunal, es necesario que todas las comunas tengan aprobado sus respectivos PRC y esto no ha ocurrido.

El Seremi de Vivienda y urbanismo de la regi√≥n de Valpara√≠so, Rodrigo Uribe, se√Īal√≥ que se est√° avanzando en la zona del Aconcagua en la conformaci√≥n de los planes reguladores de varias comunas, como Calle Larga, San Esteban, Panquehue y en su momento San Felipe, hasta que el municipio decidi√≥ retirar la documentaci√≥n.

Uribe reconoció que en general en los instrumentos territoriales se ha observado que se plantean mas restrictivos, es decir reducen las densidades poblacionales y disminuyen los limites de alturas.

Consultado respecto a si no genera extra√Īeza que el municipio de San Felipe vaya en contra de esta tendencia, el Seremi aclar√≥ que el pronunciamiento t√©cnico de esta repartici√≥n publica s√≥lo se enfoca en que se cumpla con la normativa, es decir, no se pueden involucrar en la decisi√≥n que adopte cada comuna.

El caso del Plan regulador de San Felipe toma ribetes importantes cuando el propio presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, afirma que ante cualquier duda se elevaran las consultas directamente a la Contraloría Regional, tal como se ha hecho en otros casos.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Millones, también mostró su preocupación ante el tema, reconociendo que existe una diferencia de opinión importante entre los organismos técnicos y la mirada del municipio.

Mientras tanto el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Percy Marin, afirmó que si se detectan irregularidades de cualquier índole en torno a la tramitación del polémico Plan Regulador de la comuna de San Felipe, los antecedentes serán puestos inmediatamente a disposición de los organismos respectivos.

El Consejero Millones fue mas all√° en el an√°lisis y adelant√≥ que visitar√°n la zona junto al Consejo de Monumentos Nacionales para chequear en terreno lo que est√° ocurriendo, adem√°s de mostrar sus reparos al proceso administrativo desde el punto de vista de los recursos p√ļblicos invertidos en ese Plan Regulador, hasta ahora, fallido.

En este sentido ya se ha conformado una comisi√≥n Mixta, entre Ordenamiento Territorial y Patrimonio, que analizar√° el caso para aclarar las dudas que han surgido en torno al pol√©mico Plan Regulador de San Felipe, seg√ļn explic√≥ y adelant√≥ Percy Marin.

Tras la Conquista de Am√©rica, la Corona espa√Īola comenz√≥ el proceso de poblamiento de los nuevos territorios y para ello se cre√≥ lo que se conoci√≥ como el Consejo de Indias (organismo asesor del Rey para con las tierras que se conoc√≠an como las nuevas indias). As√≠ tambi√©n se establecieron una serie de normas, entre ellas La legislaci√≥n colonial, las leyes de Indias, que se basaron en cinco grandes normativas:

1) Las Leyes de Burgos ‚Äď 1512
2) Las Ordenanzas de Granada – 1526
3) Las Leyes Nuevas de Indias – 1542
4) Las Ordenazas de Poblaciones – 1573
5) Las Ordenanzas de Alfaro – 1612
6) La Recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias Р1680

Fue Felipe II quien promulg√≥ precisamente las llamadas ‚ÄúOrdenanzas de descubrimientos, nueva poblaci√≥n y pacificaci√≥n de las Indias‚ÄĚ el 13 de julio de 1573, donde se establec√≠an ciertas caracter√≠sticas para el emplazamiento de las nuevas ciudades, por ejemplo que tuvieran un cerro cercano, un valle, un r√≠o; pero adem√°s se consignaban una serie de instrucciones para la fundaci√≥n de las mismas ciudades.

Hasta ese momento la población chilena se concentraba en las áreas rurales, haciendas y estancias. Recién a partir del siglo XVIII la gente comenzó a establecerse en villas y ciudades y así la fundación quedó en manos de los Gobernadores nombrados por la Corona y posteriormente por la denominada Junta de Poblaciones, institución creada para el caso, que llevó a cabo la llamada política poblacional.

Este proceso fundacional masivo se inici√≥ con Quillota fundada en 1717 por Jos√© de Santiago Concha y Salvatierra, luego le sigui√≥ Jos√© Manso de Velasco con la fundaci√≥n de San Felipe El Real en 1740 (en honor al Rey Felipe II que dio origen precisamente a la Ordenanza fundacional); y Ambrosio O’Higgins posteriormente funda Los Andes en 1791.

En este proceso aparecen las primeras edificaciones coloniales, que inclu√≠an los conocidos ‚ÄúPilares de Esquinas‚ÄĚ o “columnas de v√©rtices” que adornaban las cuadras antiguas como un elemento que estaba presente con singular frecuencia, especialmente entre los siglos XVIII y XIX.

Algunas eran de troncos gruesos labrados con formas decorativas; la mayoría, sin embargo, eran de concreto o roca tallada, pues tenían por función soportar el peso de la estructura superior del vértice de las casonas, frecuentemente con segundo piso, sin perturbar el tránsito de los peatones por abajo.

Tambi√©n serv√≠an para un aprovechamiento particular del espacio en las esquinas sin sacrificar el √°rea construida de la casa que las ocupaba. El investigador Eugenio Pereira Salas coment√≥ alguna vez, que este detalle arquitect√≥nico del pilar era m√°s bien t√≠pico de los edificios que destinaban desde su origen parte de su planta baja al comercio‚ÄĚ.

Es necesario aclarar que para este reportaje, intentamos obtener la declaración del Alcalde Patricio Freire, no obstante desde su equipo de comunicaciones se nos indicó que el municipio solo se referiría a los aspectos técnicos de nuestras consultas, y que actuaría como vocero Claudio Paredes, Secretario Comunal de Planificación, quien descartó cualquier conflicto de interés del jefe comunal afirmando que el actual Plan Regulador, permite construir en el casco histórico de la ciudad edificaciones con mayor altura que la que se está intentando establecer.

Plan Regulador
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