Con gran preocupación ven los habitantes de Isla de Pascua el aumento en el ingreso y consumo de drogas en el territorio, por lo cual han realizado marchas y entregado cartas a las autoridades regionales, para lograr contar con un programa de prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Al respecto, Yillian Pakomio, encargada de la oficina Senda de la isla, señaló que han realizado distintas acciones tendientes a solicitar que el Gobierno ponga énfasis en la prevención, para lo que fue entregada una carta a la Gobernación del territorio insular.

Al respecto, la directora regional del servicio, Claudia Berríos, señaló que se han reunido con el director nacional para evaluar la posibilidad de instalar un dispositivo de Senda Previene en la isla durante este año.

La comunidad Rapa Nui realizó su primera marcha el 30 de junio con el objetivo de alertar respecto al aumento exponencial en el consumo de drogas duras, momento en el que también fue entregada la carta a la Gobernación, ante lo cual han obtenido respuestas favorables.