El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que desde hace más de 20 años ha solicitado al Gobierno un espacio para habilitar un nuevo cementerio. El recinto actual se encuentra colapsado y los pascuenses -aseguró la autoridad- están sepultando a sus familiares en sus propios patios.

El jefe comunal agregó que a raíz del actual colapso del recinto, envió nuevamente un oficio a Bienes Nacionales para habilitar un nuevo espacio destinado a dar sepultura a los isleños. Paoa señaló que como respuesta, se le instó a realizar el estudio de impacto ambiental correspondiente, además de una consulta a los Rapa Nui, proceso que pudiese tardar alrededor de 2 años.

El alcalde de Isla de Pascua señaló que desde 1995 ha solicitado un espacio para habilitar un nuevo cementerio. En 2013, incluso, hizo un llamado de alerta a las autoridades de la época, previendo la situación de colapso en la que se encuentran hoy.

Finalmente Edmund Paoa señaló que según cifras del municipio, en Isla de Pascua fallecen cerca de 12 personas al año, por lo que como autoridad, no se opondrá a que los isleños den sepultura a sus familiares en el patio de sus hogares.

El colapso del cementerio Tahai, que funciona desde 1942, ha hecho revivir en la Isla una tradición que no se practicaba desde el Siglo XIX, cuando los Rapa Nui creaban cámaras funerarias en torno a las plataformas ceremoniales en los predios de cada clan.