Cerca de un 20% de los vehículos que son robados en la región de Valparaíso no son hallados por las policías, ya que gran parte de ellos son blanqueados a través de diversas técnicas utilizadas por las bandas criminales.

Lo anterior, genera que periódicamente tengan que realizarse operativos policiales que ayuden a reducir esta cifra.

El capitán Jorge Guzmán, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Valparaíso, explicó que son tres las prácticas más usadas para que se pierda el rastro de los vehículos.

Estos pueden contemplar la inscripción mediante factura falsa, el gemeleo y la clonación vehicular -que depende de si se utilizan o no las partes de un vehículo que se encuentra circulando- o utilizar las partes de un móvil como materia prima.

Tras la obtención de esta información de inteligencia por parte de personal especializado, durante las últimas semanas se han logrado recuperar 3 vehículos robados.

Dicho resultado fue obtenido después de la pericia de 148 autos que se encontraban en aparcaderos o corrales municipales, lugares donde llegan las especies que normalmente son abandonadas por quienes cometen este tipo de delitos.

Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)
Belén Velásquez (RBB)