Dirigentes de trabajadores de la salud no descartaron la paralización de otros hospitales, incluso del Valle de Aconcagua y la región Metropolitana, si no hay respuesta a las demandas de destrabar el denominado encasillamiento de los grados en la carrera funcionaria, esto luego que cuatro recintos asistenciales se encuentren paralizados en la region de Valparaíso. … Continue reading "No descartan que recintos de salud de otras regiones se unan a paro iniciado en Valparaíso"

Dirigentes de trabajadores de la salud no descartaron la paralización de otros hospitales, incluso del Valle de Aconcagua y la región Metropolitana, si no hay respuesta a las demandas de destrabar el denominado encasillamiento de los grados en la carrera funcionaria, esto luego que cuatro recintos asistenciales se encuentren paralizados en la region de Valparaíso.

Se trata de los hospitales de Viña del Mar, Peñablanca, Quilpué y La Calera, que estan en paro de advertencia en las áreas de apoyo, según explicó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Viña del Mar-Petorca, Gerardo Zárate.

La paralización -sumada a una marcha de los trabajadores de estos cuatro hospitales, por las calles de Viña del Mar- se dió el mismo día en que, Juan José Mendoza, el nuevo director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota -quien asumió en reemplazo de Jorge Ramos- era recibido por los funcionarios de la repartición publica.

En este sentido, el dirigente Guillermo Guerra, de la Fenats del hospital Gustavo Fricke, dijo que como gremio esperan tener un mejor acercamiento con la nueva administración.

Guerra no descartó que a partir de la próxima semana, si no hay respuesta del Gobierno frente a las demandas nacionales, se puedan sumar a las movilizaciones recintos emblemáticos e incluso centros de referencia gremial en la capital, que se agrupan en la recientemente creada Coordinadora de Hospitales Base.

Las demandas de los trabajadores dicen relación con dos puntos centrales, uno a nivel nacional respecto al encasillamiento de los grados -donde argumentan hay un estancamiento de la carrera funcionaria- y en segundo lugar respecto a prácticas antisindicales, donde varios dirigentes han sido sancionados, incluyendo al propio Guerra, quien se mantiene en proceso de apelación.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)