Desde 1 UTM -poco más de 46 mil pesos- y hasta detención por parte de Carabineros arriesgan las personas que no respeten la restricción de paso en el borde costero, luego que las autoridades determinaran un nuevo cierre producto del aviso de marejadas.

Carlos González, prefecto de Carabineros, junto con confirmar la sanción, afirmó que las personas que no cumplan serán multadas o puestas a disposición del respectivo juzgado.

El fenómeno de marejadas estará asociado a un fuerte viento oceánico, por lo que las olas podrían superar los 5 metros de altura, según explicó el teniente Felipe Riffo, jefe del Centro meteorológico de la Armada en Valparaíso

La restricción de paso en el borde costero se realizará en Avenida Perú, Muelle Vergara y sector Roca Oceánica en el camino a Concón.

Pero, según el reporte meteorologico no sólo se generaran fenómenos en la costa ya que también se espera una baja considerable de las temperaturas en el interior debido al descenso de la isoterma a 800 y hasta 600 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia que normalmente se encuentra sobre los 2 mil y los 2 mil 500 metros.

Lo anterior significa que podría repetirse el fenomeno de 2007, donde nevó en Placilla y Curauma, también en el cordón montañoso de Casablanca y los cerros aledaños al sector Lo Prado.

Tambien podría caer nieve en el cerro La Campana y por ende el sector de Cuesta La Dormida podría verse afectado, según explicó el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien llamó a la población a tomar los resguardos adecuados ante este eventual fenomeno hidrometeorológico.

Una misma situación se registraía en las comunas del Valle del Aconcagua, las provincias de San Felipe y Los Andes.