Nuevamente los equipos para tratamientos oncológicos del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso sufrieron daños que derivaron en la alteración de los tratamientos de quienes padecen cáncer.

La situación generó preocupación en las autoridades, ya que podría verse alterada la calidad de los procedimientos y -por ende- la vida de los pacientes.

Desperfecto que afectó a un acelerador lineal de la Unidad Oncológica, el cual es utilizado en los tratamientos de radioterapia para las personas con cáncer y que ya había sufrido alteraciones en octubre pasado.

El director del recinto hospitalario, David Gutiérrez, indicó que la máquina está en reparaciones, lo que complejiza mantener al día los tratamientos.

Sin embargo, explicó que los usuarios no están siendo dejados de atender, puesto que han sido derivados a clínicas privadas mediante sistema Fonasa.

El consejero regional, Manuel Millones, comentó que el retraso que se puede generar en los tratamientos oncológicos alteraría la calidad de vida de quienes los reciben.

Desde el hospital porteño indicaron que dentro del plan de la institución está contemplada la instalación de dos equipos nuevos para este tipo de tratamientos.

Por su parte, Millones sostuvo que en el ámbito de la prevención del cáncer, el Consejo Regional afinará detalles para poder financiar la adquisición de clínicas móviles para realizar mamografías y exámenes ginecológicos. Proyecto que se espera ingrese con prioridad regional.