Un nuevo caso de vulneración de derechos al interior de Carabineros fue denunciado por Andrea Neira, exteniente de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quien acusa haber sido desvinculada por supuesta “invalidez física temporal”, en un contexto en que no se consideró su fuero maternal.

El hecho gatillante ocurrió en 2013, cuando la mujer tuvo que someterse a una cirugía a la cadera por una situación de servicio que no fue considerada como tal, siendo citada a la Comisión Médica Central, luego de presentar varias licencias y comunicar que estaba embarazada; razón por la que no podía someterse a los exámenes solicitados.

A pesar de que el propio exgeneral de la quinta zona, y actual director nacional de personal, Julio Pineda, conocía su condición, nadie accedió a darle una audiencia tras ser desvinculada, y cuando su menor tenía cinco meses de nacido.

Esta situación sería común para muchas funcionarias al interior de la institución, sentenció Neira.

Pese a descartar cualquier tipo de “persecución” al interior de la institución, buscarán citar a los responsables a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló la diputada Camila Vallejo (PC), tras una serie de denuncias que han recibido en la instancia.

La desvinculación contaba, además, con la firma del Ministerio del Interior, declaró la afectada, sin considerar su condición de embarazo, sino sólo su invalidez física, en un contexto en que mantenía perfectas calificaciones y había dado su examen de grado para asumir como capitán.