Asegurando que el Mall Barón tendrá más obstáculos para concretarse que lo que diga la Unesco, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a los esfuerzos que realiza el municipio para resistir la instalación del polémico centro comercial, el que ha atravesado 10 años de dificultades para su construcción.

El jefe comunal comentó que han dejado de hablar de un centro comercial, proyectando la construcción de un parque público y oceánico en el sector, junto con manifestar que espera que la Unesco considere todas las voces y antecedentes entregados por diferentes organizaciones ciudadanas.

Sharp recordó que el municipio porteño ha solicitado la presencia de una comisión de la organización internacional que evalúe en terreno el estado del patrimonio en Valparaíso, el que catalogó de calamitoso.

Con esto, el jefe comunal se refirió a la posibilidad de que la Unesco actúe como intermediaria entre el gobierno local y las instituciones internacionales para que entreguen recursos que financien proyectos de recuperación patrimonial.

El proyecto del Mall Barón tiene un costo de 120 millones de dólares, y según se ha argumentado por sus defensores, generaría alrededor de mil 500 empleos para la región.