El fallecimiento de un trabajador contratista al interior de la faenas de Codelco Andina, sumado a la acusación de vulneración de derechos laborales, empujó a miembros del sindicato de la división a paralizar sus obras y protagonizar una toma del Camino industrial de Los Andes.

El deceso de uno de sus compañeros generó el “reflotamiento” de demandas históricas que han mantenido los funcionarios en materia laboral, indicó el presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetramin), Guillermo Candia.

A esto, se suman denuncias como el hecho de que 300 trabajadores se hayan mantenido en malas condiciones comiendo arriba de los buses y pasando hasta 24 horas sin descansar.

Estos antecedentes fueron entregados por el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de la cuprífera, Juan Olguín, quien acusó a la administración del recinto de aplacar la experiencia de los trabajadores de Andina, dando señales de abuso de poder.

El corte protagonizado por los funcionarios no afectó a la ruta internacional sino solo al sector de la división, sostuvo el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano.

Sin embargo, se mantendrá en contacto con el sindicato y la cuprífera, con el objetivo de que se llegue a un pronto acuerdo en materia de demandas, agregó.

De no obtener una respuesta positiva de parte de la cuprífera, seguirán manifestándose y levantando sus demandas hasta llegar al Congreso Nacional, o a la propia Contraloría, sentenció el dirigente.

Todo, con el objetivo de que se corrijan las desviaciones y malos tratos denunciados.