En el marco del proceso de discusión parlamentaria del proyecto sobre garantías de la niñez, la Superintendencia de Educación emitió una circular a los establecimientos escolares en abril, a través de la cual entregó orientaciones sobre el trato que deben tener con niños, niñas y jóvenes trans.

La circular no estuvo exenta de críticas, y a más de dos meses de su emisión, continúan apareciendo autoridades que la reprueban. Esta vez, el diputado Arturo Squella (UDI) se fue en contra de la normativa.

El parlamentario presentó un escrito en la Contraloría General de la República, exigiendo que se investigue su legalidad. La Superintendencia dijo no tener las competencias para pasar por sobre los proyectos educativos de los establecimientos.

Sin embargo, el director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg señaló que el organismo que dirige sí tiene las facultades para la emisión de esta circular.

Por lo demás no es una ley nueva, sólo sistematiza un conjunto de normativas vigentes en el país con el fin de entregar orientaciones y herramientas a los establecimientos para que cumplan correctamente leyes que garantizan el derecho de todos los niños al servicio educativo, sin discriminación, explicó.

Los colegios particulares no están exentos del cumplimiento de la leyes del país. Ningún reglamento interno, ni proyecto educativo, puede pasar, por ejemplo, por sobre la ley antidiscriminación, señaló Mecklenburg.