Como graves, catalogó la Cámara Chilena de la Construcción, las decisiones adoptadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y que dicen relación con propiciar la declaratoria de monumento histórico de ciertos inmuebles, cuyos propietarios cuentan con anteproyectos o permisos de edificación ya otorgados.

Lo anterior tiene relación a lo ocurrido, en Viña del Mar, con la Casa Italia.

Lee también: Intendente Aldoney y situación de Casa Italia: Debemos velar por los intereses públicos

Con este tipo de prácticas se daña severamente el desarrollo de la industria inmobiliaria, señaló Sergio Torretti, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción.

Torretti hizo un llamado a generar un debate serio respecto de las visiones de largo plazo que existen en materia de evolución de las ciudades y lograr acuerdos en relación a las mejores formas de resguardar el patrimonio.

La Casa Italia data del año 1918 y es considerada un testimonio material de la presencia de italianos en la región.

La edificación corrió el riesgo de ser demolida para emplazar en el lugar una torre de 22 pisos. La idea levantó una férrea oposición y cesó al ser declarada monumento nacional.

No se descarta que la inmobiliaria que tenía el proyecto recurra a instancias legales y administrativas para revertir la declaratoria patrimonial que recibió el inmueble a mediados de junio.

Radio Bío Bío se comunicó con el delegado del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, Miguel Ángel Silva, quien se negó a emitir declaraciones al respecto.