Nacional
CChC rechaza declaraci√≥n de Casa Italia como monumento hist√≥rico de Vi√Īa del Mar
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Karen Micheli
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como graves, catalogó la Cámara Chilena de la Construcción, las decisiones adoptadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y que dicen relación con propiciar la declaratoria de monumento histórico de ciertos inmuebles, cuyos propietarios cuentan con anteproyectos o permisos de edificación ya otorgados.

Lo anterior tiene relaci√≥n a lo ocurrido, en Vi√Īa del Mar, con la Casa Italia.

Lee tambi√©n: Intendente Aldoney y situaci√≥n de Casa Italia: Debemos velar por los intereses p√ļblicos

Con este tipo de pr√°cticas se da√Īa severamente el desarrollo de la industria inmobiliaria, se√Īal√≥ Sergio Torretti, presidente nacional de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n.

Torretti hizo un llamado a generar un debate serio respecto de las visiones de largo plazo que existen en materia de evolución de las ciudades y lograr acuerdos en relación a las mejores formas de resguardar el patrimonio.

La Casa Italia data del a√Īo 1918 y es considerada un testimonio material de la presencia de italianos en la regi√≥n.

La edificación corrió el riesgo de ser demolida para emplazar en el lugar una torre de 22 pisos. La idea levantó una férrea oposición y cesó al ser declarada monumento nacional.

No se descarta que la inmobiliaria que tenía el proyecto recurra a instancias legales y administrativas para revertir la declaratoria patrimonial que recibió el inmueble a mediados de junio.

Radio B√≠o B√≠o se comunic√≥ con el delegado del Consejo de Monumentos Nacionales de Valpara√≠so, Miguel √Āngel Silva, quien se neg√≥ a emitir declaraciones al respecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/ha6j
Tendencias Ahora