Embalses a casi plena capacidad y recuperación de napas subterráneas son los efectos positivos que dejan las intensas precipitaciones en la zona central, especialmente en la región de Valparaíso.

Si bien, las últimas lluvias han generado complicaciones en varios sectores de la región, para la provincia de Petorca ha sido beneficioso más allá de los problemas puntuales que se registraron.

La escasez hídrica -al menos para este año- está controlada, según explicó el gobernador provincial, Hernán Quezada, quien agregó que esto incluso se ve reflejado en la disminución considerable del reparto de agua con camiones aljibes.

A nivel regional, en terminos generales la situación también es auspiciosa, aseguró el seremi de Obras Publicas, Miguel Saavedra.

El principal embalse como reserva de agua para la población Los Aromos está prácticamente en su plena capacidad, lo que asegura el abastecimiento para el periodo estival.

En el caso de Chacrillas, se están realizando trabajos de mejoramiento explicó el seremi, por lo tanto el embalse se mantiene a mínima capacidad, en espera de que en septiembre se aprovechen los deshielos y pueda comenzar nuevamente su llenado y en diciembre recuperar su capacidad.

Otro de los factores positivos ha sido la recuperación de napas subterráneas producto de las precipitaciones, lo que se ha podido evidenciar tras las reuniones que se han realizado con las agrupaciones de canalistas y agricultores, lo que asegura también reservas para el riego en los cultivos.