La Armada emitió un nuevo aviso de marejadas “anormales” que afectarán desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández a contar de este lunes con olas que podrían alcanzar los 5 metros.

El teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada, detalló que pese a que el fenómeno es tildado de anormal por la altura de las olas, los sectores que se vieron afectados con destrozos en la costa de Valparaíso no se verán en riesgo esta vez debido a que el viento será de componente sur-oeste, por lo que la bahía de Valparaíso queda protegida ante este tipo de oleaje.

El fenómeno afectará principalmente a la zona norte y centro del país con mayor intensidad los días miércoles y jueves, declinando hacia el día sábado 8 julio, fecha hasta la cual se ha definido la alerta.

Cabe destacar que este es el sexto aviso de marejadas anormales en lo que va del año, por lo que el oficial de Armada reiteró el llamado al autocuidado y a respetar las medidas de seguridad dispuestas por la Autoridad Marítima.

A partir de ello, desde la Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva por marejadas para las comunas de borde costero entre las regiones de Arica y Aysén, además de la comuna de Juan Fernández en la región de Valparaíso.

Revisa a continuación las localidades que verán afectadas por el fenómeno.

– Archipiélago Juan Fernández: lunes 03 de julio (AM).
– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: lunes 03 de julio (AM).
– Golfo de Arauco hasta Constitución: martes 04 de julio (AM).
– Constitución hasta Coquimbo: martes 04 de julio (PM).
– Coquimbo hasta Arica: miércoles 05 de julio (AM).
– Archipiélago Juan Fernández: sábado 08 de julio.
– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: sábado 08 de julio.
– Golfo de Arauco hasta Coquimbo: viernes 07 de julio.
– Coquimbo hasta Arica: sábado 08 de julio.