En las instalaciones del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Valparaíso, con un taller de capacitación técnica, se dio inicio a la primera red nacional de respuesta para varamientos de fauna marina en Chile.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la coordinación de varios entes públicos y privados ante el aumento de este tipo de eventos, que en los últimos 7 años superan de 2 mil 500 casos, con más de 4 mil ejemplares involucrados.

El doctor Mauricio Ulloa, jefe Nacional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y conservación de Sernapesca, explicó que esta red no sólo considera varamientos de animales muertos para la investigación, sino también el rescate de especies para la conservación marina.

El suboficial Rodolfo Cortéz, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Marina, explicó que la institución en estos casos establecerá un rango de seguridad en el área de varamiento a medida que vayan llegando las denuncias.

Consultada por la tardía puesta en marcha de esta red, considerando que Chile es un país pesquero, Verónica López, coordinadora para Chile de la ONG Oikonos, señaló que se debe a que somos un país en vías de desarrollo y que -a diferencia de las naciones desarrolladas- aún no tenemos gran destrucción de nuestras especies y medioambientes.

López aseguró que existen muchas falencias en el marco normativo respecto a los varamientos.

“Es algo que está empezando a considerarse, tal como en la mayoría de los países que están en vías de desarrollo”, indicó.

Las principales especies que quedan atrapadas en las costas del país son los lobos de mar, pingüinos y ballenas, un tercio de los cuales ocurren en la región.