En la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar se dio inicio este martes a la primera audiencia del juicio en contra de Paola Romano Cademartori, mujer a la que se le imputa el delito de lesiones graves, tras ser sindicada como la presunta responsable de contratar a un individuo para agredir a su pareja.

El hecho se remonta a agosto de 2013 en el sector de Recreo, cuando la víctima, Patricio Haberle, denunció haber sido agredido en el interior del domicilio que compartía con la imputada y su hijo en común.

Si bien al principio, declaró el hombre, todo apuntaba a un simple robo, en el forcejeo que tuvo con el agresor logró descubrirle el rostro, reconociéndolo como el mismo hombre que dias antes -afirmó- había visto conversando sospechosamente con su pareja.

El abogado querellante, Lisandro Godoy, explicó que el móvil del delito serían los celos que Paola Romano sentía por otra mujer que viajaría con su esposo dentro de los próximos días, motivo por el cual, la imputada simuló un robo al interior de su domicilio, donde resultó herida la víctima.

El fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, explicó que la tesis presentada se pretende confirmar argumentando que la imputada -quien no ha declarado, a pesar de haber indicado que en el supuesto hurto había sido abusada sexualmente– se conocía con el individuo, de quien no se mantienen antecedentes.

En esta causa de lesiones graves, los persecutores están pidiendo una pena de tres años de presidio. No obstante, en una investigación paralela, la mujer está imputada también por el delito de parricidio, por haber matado al hijo que mantenía con Haberle y a quien presuntamente habría asfixiado con gas al interior de su departamento.

Francisco Ovalle | RBB
Francisco Ovalle | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)