El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, y el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, hicieron un llamado a los ciudadanos a que no se acerquen al borde costero debido a la peligrosidad de las marejadas: acusaron irresponsabilidad y “poco criterio” en los que lo hicieron en horas de la tarde del domingo.

De la Maza confirmó que, al cierre de esta edición, no hay lesionados “a pesar del poco criterio de las personas que se acercaron al borde costero en el momento más crítico” del fenómeno.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Jorge Dip, comentó los resultados de la mesa técnica que terminó pasadas las 20:00 horas: “la región se mantiene en Alerta Temprana Preventiva y solo hay Alerta Amarilla en el archipiélago de Juan Fernández”, dijo la autoridad.

“Carabineros ha gastado gran parte de su tiempo y de su personal en sacar personas que se encuentran en el borde costero tomándose una foto, muchos de ellos con menores de edad”, pronunció Dip.

“El llamado es a que las personas respeten las medidas que se han establecido para resguardar su propia integridad física. No existe sistema en el mundo que resista a la irresponsabilidad humana“, sentenció el gobernador.

Lee también: Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva en región de Valparaíso por lluvias y marejadas

Los lugares más afectados en la región por este nuevo sistema frontal son Concón, Horcón y la comuna de Valparaíso por voladuras de techos y el borde costero afectado por fuertes marejadas.

La autoridad comentó que este último fenómeno meteorológico volverá a la zona sobre las 23:00 horas del domingo y el viento podría llegar a 60 km/h.