El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, aseguró que la “modernidad” propia de los organismos del ramo convive con una institucionalidad sanitaria arcaica y cuyos regímenes sancionatorios no desincentivan las conductas de empresas que pueden afectar a la comunidad.

La autoridad se refirió a los nuevos episodios de contaminación advertidos en Quintero y las denominadas “zonas de sacrificio” que se mantienen en la zona, traspasando las responsabilidades a la autoridad sanitaria.

Canals hizo un llamado a la comunidad de Los Andes, San Felipe, Quillota, Concón y La Calera a participar de la consulta ciudadana para fijar “normas de calidad para la protección de aguas continentales en la cuenca del Río Aconcagua” conforme al ante-proyecto publicado en el diario oficial.

A esto se suma el lanzamiento del Plan de acción para el control de especies exóticas invasoras en el Archipiélago Juan Fernández, que lideró el propio Canals.

“En vista de que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, a raíz de la variedad geográfica y de climas”, Canals destacó que, como institucionalidad, se están haciendo cargo de la actualización de los procesos de fiscalización y sanciones en caso de episodios de contaminación.