La concejala DC por Zapallar, Claudia Vargas, presentó un oficio en la Contraloría Regional de Valparaíso, para solicitar que se investiguen contrataciones de funcionarios en la municipalidad por una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el mal uso de recursos públicos.

Entre ellas, se encuentran las dobles contrataciones, es decir, funcionarios que figuran con contrato pero también están suscritos al pago de honorarios.

Otra situación que llama la atención es la remuneración de más de $5 millones a un salvavidas el mes de marzo, mientras que en enero y febrero su salario ascendió a poco más de $1 millón.

Vargas denunció también una contratación excesiva de funcionarios provenientes de Puente Alto, comuna donde Alessandri fue concejal, en desmedro de la gente de Zapallar que laboraba en el municipio.

La edil derechamente habló de pago a operadores políticos por parte de Alessandri. “Pero lo que es más vergonzoso aún es que esté usando los recursos de la gente, de la comuna de Zapallar para efectos de pagar operadores políticos”, aseguró.

Por su parte, la abogada Ana Cuadros señaló que podrían haber sanciones elevadas que pesarían sobre el jefe comunal, si se establecen como ciertas las irregularidades denunciadas.

“Estamos hablando de irregularidades que podrían tener duras sanciones respecto al alcalde Alessandri, si estamos aquí frente a un desvío, un mal uso de recursos publicos estos van en directo perjuicio de los habitantes de la comuna de Zapallar”, precisó.

La senadora Lily Pérez, hace algunos meses solicitó a la Contraloría General de la República realizar una auditoría al municipio de Zapallar, la que indicó ya se está ejecutando.

Otros hechos que figuran en los antecedentes presentados ante Contraloría son capacitaciones que no se realizaron y la mantención de una funcionaria como directora del Departamento de Salud Municipal, que fue designada sin concurso público por el alcalde anterior, Federico Ringeling.

Respuesta desde el municipio

Desde el municipio de Zapallar se refirieron a la denuncia efectuada a través de un comunicado que puedes revisar a continuación.

Declaración Pública 22.06.17 by BioBioChile on Scribd