Una querella contra quienes resulten responsables presentaron dos mujeres, quienes presuntamente habrían recibido tratos vejatorios al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar.

El hecho habría ocurrido el 22 de abril en la salida del mall de la ciudad, circunstancias en que las mujeres fueron detenidas luego que una tercera persona las acusara de haberle robado un celular.

Sin embargo, la situación fue desmentida por las afectadas, quienes explicaron que habrían sido forzadas a desnudarse al interior de la unidad policial, a pesar de que estaban acompañadas en todo momento de sus hijos con capacidades diferentes.

Verónica Erices, una de las afectadas, explicó que los carabineros las tuvieron detenidas por cerca de 3 a 4 horas.

El abogado querellante, Francisco Jara, comentó que el actuar policial habría estado fuera de toda acción razonable.

Desde la institución, el mayor Edgardo Egli, jefe de la unidad policial en cuestión, comentó que no han recibido ningún reclamo formal por esta situación. Sin embargo, agregó que de recepcionar alguna queja, se comenzaría la investigación correspondiente.

La parte querellante señaló además que solicitará un sumario administrativo, como también no descartan recurrir al comité de denuncias de las Naciones Unidad que resguarda los derechos de las personas con discapacidad.