Una grave denuncia realizó el Movimiento Infancia Ahora, tras asegurar que una menor internada en un centro colaborador del Sename habría quedado embarazada en dos ocasiones tras ser víctima de estupro, sin saber hasta ahora el paradero de sus hijos.

El caso implicaría a una niña de 16 años, quien llegó a vivir a uno de los hogares del Servicio Nacional de Menores, luego de ser explotada sexualmente por su madre.

En este contexto, la menor habría ‘mantenido relaciones’ con un funcionario, producto de lo cual quedó embarazada en dos oportunidades. Recordemos que la legislación califica como estupro mantener relaciones sexuales consentidas con una menor de 18 años.

De acuerdo al relato de la niña, fue obligada a dar a luz en una casa desconocida y nunca más supo de sus hijos, según información exclusiva entregada a Radio Bío Bío.

René León, vocero del Movimiento que realiza la denuncia, calificó de “inconcebible” que los hogares del Sename sean centros de tortura, abuso y maltrato, pese a que debiesen ser organismos de protección de los derechos de los niños vulnerados.

El director subrogante de Sename en Valparaíso, Rachid Alay Berenguela, indicó que en mayo tomaron conocimiento de la denuncia de la menor y entregaron los antecedentes al Ministerio Público y a los Tribunales de Familia, para que se investigue la situación.

Además, indicó que la vulneración habría ocurrido en una residencia que pertenece a un organismo colaborador, donde no trabaja ningún funcionario del Sename.

Desde el Servicio Nacional de Menores indicaron además que la residencia en cuestión es la Casa de la Providencia, perteneciente a la Fundación Bernarda Morín, la cual fue cerrada en 2015 por falencias en su funcionamiento y acusaciones de graves vulneraciones a los derechos de las niñas, incluyendo presuntos abusos sexuales.

Lee también: Ordenan cierre de Casa de la Providencia en Valparaíso tras denuncias de abusos contra niñas

Por otra parte, confirmaron que la joven permanece actualmente en un centro de protección de Sename y que cuenta con representación jurídica y apoyo para su proceso de reparación, por parte del mismo Servicio.