En la Gobernación Provincial de Valparaíso, autoridades firmaron un convenio que buscará regularizar la gestión territorial en Juan Fernández, el cual tiene -entre otros- objetivos, fiscalizar y administrar la propiedad fiscal en la isla.

La ministra de Bienes Nacionales, Nidia Palma, quien participó en la firma, apuntó que el acuerdo les permitirá en un plazo de dos años “hacer una muy buena gestión de la propiedad fiscal que hemos identificado y también trabajar muy rápidamente para regularizar aquellas ocupaciones ilegales que existe en la isla”, siendo este último punto de suma importancia.

Siguiendo en esa línea, Palma sostuvo que se estudiarán cada una de las situaciones en forma particular, añadiendo que “cuando corresponda, haremos las transferencias de título y en otros casos, se tomarán otras medidas”, ya que para ella no hay un “ánimo persecutorio ni de dificultad”, por lo que se pretende trabajar con los habitantes de la alejada comuna para regularizar la situación prontamente.

Por su parte el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que “creemos que con este convenio podemos mejorar la calidad de vida de las personas del archipiélago”.

En lo que respecta a los recursos que serán traspasados desde Bienes Nacionales al municipio de Juan Fernández, la suma bordea los $129 millones.